El Gobierno vuelve a impedir a Feijóo visitar a las tropas desplegadas en Letonia
El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a impedir al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitar las tropas de las Fuerzas Armadas desplazas a Letonia. Es la segunda vez que Génova solicitaba autorización al Ministerio de Defensa que, como entonces, entiende que este tipo de visita no procede ahora, al tratarse de año electoral.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de responder a la carta que el vicesecretario de Relaciones Internacionales Esteban González Pons le remitió en nombre del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo poder visitar a los militares españoles que prestan servicio en Letonia.
Robles, en una misiva fechada este viernes a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, rechaza dicha petición y emplaza a Núñez Feijóo a que acuda a saludar a las tropas desplegadas en este país cuando dicho contingente «regrese a España».
Según Robles, reuniéndose Feijóo con ellos a su regreso a España, podrá celebrar «una amplia reunión para conocer en profundidad y sin limitación de tiempo ni las premuras de una visita puntual y condicionada por la propia dinámica de una zona de operaciones» la labor desarrollada por nuestros militares en el país báltico.
El vicesecretario general de política institucional e internacional del PP, Esteban González Pons, le trasladó un escrito a Robles el pasado 11 de marzo -que no se recibió hasta este jueves- en el que en nombre de Feijóo le reiteraba el deseo expresado el pasado mes de febrero por el líder popular «para visitar a las tropas españolas en misión en Letonia».
En aquel momento, como recuerda González Pons, se negó el permiso para la visita porque se iban a celebrar unas maniobras de la OTAN. También se esgrimió que “este es año electoral y no va nadie”. Una excusa, esta última, que sirve a Margarita Robles para volver a negar la segunda solicitud de Alberto Núñez Feijóo.
Inicialmente, cuando el gabinete del líder popular planteó esta posibilidad al Ministerio de Defensa, la sensación que tuvieron según fuentes del partido era de que se trataba de un planteamiento posible. Pero rápidamente y tras la intervención de Moncloa, según denunciaron, el departamento que dirige Robles se cerró en banda impidiendo la visita.
Por todo ello, el pasado mes de marzo el PP volvió a solicitar permiso para visitar a las tropas. González Pons lamenta en la misiva del pasado 11 de abril a la ministra de Defensa que «hace semanas que la directora de gabinete del Presidente Feijóo se dirigió al suyo solicitando una nueva fecha por parte del Ministerio y todavía no ha recibido ninguna respuesta ni información por esta dilación en la contestación».
Dicha respuesta ha llegado finalmente este viernes, con una negativa de la máxima responsable de las Fuerzas Armadas a atender la petición del jefe de la oposición y emplazándole a que se espere a la vuelta del contingente de la zona en la que están trabajando a día de hoy para poder saludarles como pretende.